¿Has escuchado hablar alguna vez de ella? ¿Conoces esta técnica?

La punción seca es un tratamiento invasivo muy efectivo para el dolor miofascial que consiste en la introducción de una aguja muy fina, estéril y fabricadas para este uso en el interior de un vientre muscular intentando acceder a esos puntos gatillo hipersensibles que pueden producir dolor en la región en la que se encuentra e incluso dolor irradiado a regiones cercanas. 

Los puntos gatillo miofasciales se pueden describir como unos nódulos hiperirritables situados en una banda tensa dentro del vientre muscular causados por una disfunción neuromuscular en la placa motora del músculo que buscamos resetear con la punción.

Es una de las técnicas más avalada por la evidencia científica para disminuir el dolor miofascial (dolor muscular).

La posibilidad que nos da al ser un método invasivo es poder llegar a una profundidad de trabajo que con las manos sería imposible llegar. 

Otro de los grandes beneficios de la punción seca es que los resultados suelen ser inmediatos, en otros casos a las 24 o 48h. 

En casos en los que hay un déficit en el rango de movimiento de alguna articulación este tratamiento ayuda mucho liberando esa musculatura que podría estar causando rigidez y limitando esta movilidad.

Esta técnica no se tiene que utilizar siempre, es una herramienta más que posee el fisioterapeuta y que se realizará sólo cuando el profesional lo considere necesario según el estado de la lesión.

Tiene unos riesgos mínimos que el paciente debe saber antes de llevarse a cabo: es posible que haya algún hematoma postratamiento por rotura de algún pequeño vaso sanguíneo cercano a la zona de tratamiento, si se trabaja cerca del recorrido de algún nervio es posible sentir alguna sensación de descarga eléctrica a lo largo de este recorrido, por supuesto nada grave, que inmediatamente irá disminuyendo. El caso más complicado sería si se realiza la técnica en la región del tórax de una manera incorrecta pudiendo provocar un neumotórax, pero estos casos son muy poco frecuentes encontrarlos. Tras llevarse a cabo la punción es normal sentir la musculatura resentida, una sensación parecida a las agujetas que irá disminuyendo progresivamente hasta desaparecer en un máximo de 72h.

Todo esto dependerá de la habilidad del profesional que la realiza y en nuestro caso contamos con una herramienta adicional para llevarla a cabo de la manera más segura posible, la ecografía, una ayuda que nos guiará para actuar con la aguja sin riesgo alguno. Nuestros profesionales están formados específicamente en esta técnica y son expertos desarrollándola.

¿Para qué tipo de lesiones podría utilizarse?

Esta herramienta es muy útil para todas las patologías del sistema musculo esquelético, desde una tendinopatía, cervicalgia, lumbalgia… hasta un esguince de tobillo o una fascitis plantar.

Es una técnica que siempre la utilizaremos en combinación con otras técnicas para que el tratamiento resulte lo más efectivo posible.

Déjate asesorar por nuestros profesionales y verás los resultados rápidamente.

TRATAMIENTOS TECNOLÓGICOS QUE AYUDAN A NUESTRO EQUIPO DE FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA EN SUS CONSULTAS PARA ALCANZAR TAN BUENOS RESULTADOS (LEER MÁS…)

  • RESERVA TU CITA ONLINE
  •   (034) 965 64 86 19
  •  info@syncrolab.com
  •  Avinguda Paris 35, Javea 03738, Alicante
  •  nuestra APP SyncroLab (PlayStore & AppleSotre).

Leer más sobre fisioterapia

CONSULTA GRATUITA  (SOLO MARTES DE 9 A 11H.)

O puedes preguntar ONLINE